UNCP: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (I)

UNCP: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (I)

DESDE MI ESQUINA

Por César “Chico” Véliz Mendoza
El 16 de diciembre la Universidad Nacional del Centro del Perú, cumple 61 años de incesante labor académica. Empezó como Universidad Comunal con filiales en Huánuco, Pasco, Huacho y Lima. Paralelamente empiezan a funcionar colegios secundarios en Manzanares, Ahuac, Huayucachi, Sapallanaga, San Jerónimo, Chongos.

Sus orígenes se remontan al 14 de julio de 1919 que la juventud universitaria residente en Lima, agrupada en el Centro Huancayo, da los pasos germinales en busca de una Universidad fuera de Lima. El grupo lo forman Augusto Peñaloza Vega, el poeta Federico Bolaños, Alfredo y Rodrigo Prialé, Luis Vega y Manuel Gutiérrez, entre otros.
Luego de cierta apatía el 15 de agosto de 1944, Vicente Portocarrero, presidente del Comité Pro Universidad de Junín, entrega un memorial al presidente Manuel Prado. El 11 de febrero de 1954 Augusto Peñaloza solicita a la Cámara de Diputados la creación de una Universidad Técnica o Laboral sobre la base del Politécnico de Huancayo.

Poco después pediría una Universidad del Trabajo. Sin embargo, el verdadero punto de partida se da el 31 de diciembre de 1955 mediante R.M. 15800 crea el primer Colegio Comunal del Centro del Perú, Inca Garcilaso de la Vega de Acolla.
El 16 de diciembre de 1959 con apoyo del Senador Prialé sale el D.S. 46 que oficializa la Universidad Comunal del Centro del Perú firmado por el presidente Manuel Prado y ministro de Educación José Rubio. Los hijos de comuneros ya no irán a Lima a estudiar.
Luego se nacionaliza tras marcha de sacrificio de estudiantes a Lima. El 2 de enero 1962 se promulga la ley No.13827 de Nacionalización de la Universidad Comunal. El Arq, Fernando Belaunde era presidente del Perú. Próximo lunes: Científico Javier Pulgar Vidal, primer Rector de la Universidad Comunal del Centro del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: