UNCP LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (II)

UNCP LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (II)

DESDE MI ESQUINA

 

Por César “Chico” Véliz Mendoza

El 10 de mayo de 1959 se firma el acta de fundación de la Universidad Comunal, la primera en el país y Sudamérica, que debe formar profesionales-empresarios con visión de realidad nacional, sueño y aspiración de campesinos del centro del Perú.

Dr. Javier Pulgar Vidal

El Dr. Javier Pulgar Vidal fue elegido primer rector-fundador. El acta dice: “En la ciudad de Huancayo, a 11 días del mes de julio de 1959, en el local Concejo Provincial bajo la presidencia del alcalde Manuel Gutiérrez Aliaga se reunió el Comité Pro Universidad Comunal presidido por Jesús Véliz Lizárraga” Aquella oportunidad el Concejo estaba ubicado en el Jr. Callao frente al colegio Rosario

Están presentes el senador Alberto Chaparro, diputado Alfredo Sarmiento, delegados de comunidades, municipalidades, sindicatos, clubes, profesionales, empresas y representantes acreditados que le dan legitimidad, señala el Dr. Véliz Lizárraga en su libro “Universidad Comunal origen de la UNCP” y de las filiales ahora universidades nacionales

De esta manera los comuneros de Junín, Pasco, Huancavelica y Huánuco liderados por Elías Tácunan Cahuana, y el educador, sociólogo, historiador e investigador en Ciencias Sociales Jesús Véliz Lizárraga, después del fracaso de varios comités “Pro Universidad Nacional” desde 1919, ven realizarse el gran proyecto de crear una Universidad Comunal que el Estado no lo pudo hacer.

Elías Tácunan Cahuana

Aquel 11 de julio de 1959, en el local del Concejo Provincial, el alcalde de Jauja Gerardo Urday propone al científico peruano Elías Tácunan Cahuana, Javier Pulgar Vidal como Rector. El dirigente comunero y fundador Elías Tácunan Cahuana y Genaro Ledesma Izquieta, delegado de Pasco, apoyan la iniciativa y el Dr. Pulgar es elegido por aclamación.

SIN ESPÍRITU DE LUCRO

Esa misma noche más de 400 asistentes, entre ellos el senador Chaparro y el diputado Sarmiento firmaron, ante el notario Público Marino Laura Olivo, la minuta de la escritura de constitución No.371 que estipula, entre otras cosas, “la Universidad Comunal es una asociación civil sin espíritu de lucro que se regirá por sus estatutos, reglamentos y escrituras de constitución”

Javier Pulgar Vidal se dirige a las autoridades. A su derecha Jesús Véliz Lizárraga y Aurelio Navarro.

Al día siguiente 12 de julio se instala el primer consejo directivo con el Dr. Jesús Véliz director-gerente, Luis Vega en entidades sostenedoras, Wilfredo Paredes economía, Dr. Víctor Alfaro de la Peña director de finanzas y Dr. José Illanes Torino en coordinación.

Jesús Véliz Lizárraga

Del 14 al 30 de setiembre de 1959 los directivos Pulgar Vidal y Jesús Véliz Lizárraga sostienen reuniones en el salón general de la Universidad Mayor de San Marcos (Parque Universitario) con el Dr. Luis Alberto Sánchez, Emilio Barrantes, Mario Alzamora Valdez y José Jiménez Borja. El tema: “La Universidad Tradicional y Universidad Comunal”  

APOYO DE RAMIRO PRIALÉ

El senador huancaíno Ramiro Prialé apoyó las actividades académicas y gestiones ante el gobierno central hasta la firma del decreto supremo No.46 por el presidente Manuel Prado y el ministro de Educación José Rubio que oficializó el funcionamiento de la Universidad Comunal el 16 de diciembre de 1959. Fecha que en la actualidad recuerdan con desfile y actividades académicas.

El senador Ramiro Prialé durante discurso en la sede central de la Universidad

En tanto el flamante primer rector Javier Pulgar Vidal, durante los años de permanencia en Colombia, trabajó en varios centros de estudios superiores y fundó la Universidad “Tadeo Lozano”. Su experiencia y la de su esposa Margarita Biber, sirvieron mucho en la organización académica de la “U” Comunal. Por entonces los estudiantes organizados eligieron a Fernando Romero primer presidente de la Federación.

Pulgar Vidal cuando se estableció en Huancayo ya tenía prestigio internacional al demostrar como científico y geógrafo que las regiones naturales del Perú no son tres sino, ocho: Costa, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca o Cordillera, Rupa Rupa o Selva Alta y Selva Baja o Amazonía.

En uno de sus mensajes dijo algo que pocos lo recuerdan: “Una esperanza del pueblo ha alcanzado su realización, la dedicamos al Perú. La Universidad Comunal del Centro del Perú debe quedar para las generaciones venideras”

La primera compra que se hizo fue el terreno de diez hectáreas ubicado en Yauris, a orillas del río Mantaro, propiedad del Obispado de Huancayo, donde se levantaría la ciudad universitaria. La facultad de Arquitectura sería la encargada de su construcción. Aída Vadillo, primera Secretaria General, recuerda también se iniciaron las gestiones para adquirir los terrenos en El Tambo donde hoy se ubica la moderna ciudad universitaria.

Jesús Véliz con estudiantes de la facultad de Sociología

Se adoptó como símbolo, escudo y sello, un tema idealizado de la arqueología del valle del Mantaro descubierto en 1940 por Sergio Quijada Jara en Auquimarca. Era una pieza de plata con incrustaciones de oro denominados ticpe, especie de prendedor que sujetaba los mantos ceremoniales.

LA SEDE CENTRAL

Luz Duarte de Véliz fue madrina del primer local o sede central, que garantizó con sus propiedades, ubicado en la bajada de El Tambo donde antes funcionó el Instituto Comercio y luego la Comisaría de la Guardia Civil. Fue propiedad de Manuel Alonso. En el patio interior se levantó una gruta dedicada a la Virgen Inmaculada Concepción que aún se mantiene. Ese viejo local guarda entre sus paredes la historia de la primera Universidad Comunal de Sudamérica y el Péru, es ahora museo y funciona radio Universitaria.

LAS FILIALES

El 2 de febrero 1960 por escritura pública y con el fin de cumplir con el decreto supremo No.46 de oficialización de funcionamiento, se amplió el nombre de Universidad Comunal a Universidad Comunal del Centro del Perú.

Elías Tácunan Cahuana (al centro) durante el gigantesco desfile de comunidades y público el 16 de diciembre de 1959.

El 17 de febrero del mismo año se aprobó el reglamento de fundación de las filiales “Federico Villarreal” de Lima, “Hermilio Valdizán” de Huánuco, “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco y “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho, hoy convertidas en universidades nacionales.

Primera sede central de la Universidad Comunal en la bajada de El Tambo. Hoy museo.

El 5 de marzo Jesús Véliz, director-gerente el comité directivo, realizó las gestiones ante la empresa Cerro de Pasco Corporation para que donara 20 hectáreas de la hacienda El Porvenir de su propiedad. Hoy se encuentra allí la ciudad universitaria.

El 3 de abril de 1960 se inician las labores académicas. Las facultades cuentan con apoyo internacional. Holanda a la facultad de Ciencias Geográficas y Planeamiento, Colombia a Recursos Naturales, Venezuela a Ciencias Forestales, Japón a la facultad de Acuicultura, Oceanografía y Pesquería.

Estados Unidos a Zootecnia, Alemania a Ingeniería Industrial, Chile a la facultad de Economía, Estadística y Finanzas, Inglaterra a Contabilidad, Comercio y Cálculo Actuarial, México a Sociología, Italia a Educación Comunal, Brasil a Arquitectura y Francia a la facultad de Administración Pública y Privada.

De aquellos años guardo gratos recuerdos de catedráticos Maurilio Arriola, Ramiro Matos, Gotardo Agüero, Waldemar Espinoza, Adriel Osorio, Aída Vadillo, Renán Ruiz, Emilio Vásquez, Eugenio Tejada, Mario Barturén, Carlos Recoba, Mauro Meza, Max Peña, Alejandro y Luis Aliaga, Raúl Vidalón.

Igual de Nilo Arroba, Joaquín Chivílchez, Aurelio Navarro, Augusto García, Manuel Zegarra, Efraín Orbegozo, Julio Mejía, José Bravo, Florencio Castillo, Heraclio Garmendia, Víctor Justo, Pedro Landaveri, Nonato Osorio, Nicanor Ninahuamán, Lorenzo y Matilde Palaggi, Máximo Ramírez, Luis Quintana, Manuel Carranza, Estuardo Ráez, César Espinoza, Oswaldo Espinoza, Luis Vásquez y David Silva, entre otros muy añorados docentes.

 FACULTADES Y OBJETIVOS    

Ciencias Geográficas y Planeamiento, busca el desarrollo integral del valle del Mantaro. Recursos Naturales, realizar campañas con la quinua, maca y transformar la basura en abono. Ciencias Forestales, implantar bosques comunales y viveros. Zootecnia, crear cuyeros comunales, redomesticación de la chinchilla, venado, y perdices. Acuicultura y oceanografía, busca promover la crianza de camarones, cangrejos y ranas.

Ingeniería Industrial, conquista de aguas negras y convertirlas en fuentes de abono. Economía, Estadística y Finanzas, organizar cooperativas de crédito y preparar un gran banco comunal, obtener fondos para construir la Ciudad Universitaria. Administración Pública y Privada, contribuir con la administración de la Universidad Comunal.

Contabilidad, Comercio y Cálculo Actuarial, colaborar en la organización del comedor universitario. Sociología, incorporar las comunidades al desarrollo nacional y crear museos. Educación Comunal, tiene como objetivo alfabetizar en las comunidades, y orientación vocacional en la juventud. Arquitectura Social, crear prototipos de vivienda rural y elevar el nivel de vida. Lunes: Nacionalización y pronunciamiento de Ciro Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: