UNCP: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

 

Por César “Chico” Véliz Mendoza

NACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMUNAL

Con misa en la Catedral y gigantesco desfile de comuneros por la calle Real el domingo 3 de abril de 1960 se inauguran las labores académicas en la Universidad Comunal del Centro del Perú. Después de esta faena las autoridades realizaron una inspección al sector donde se proyectaba construir la Ciudad Universitaria, en el distrito de El Tambo.
Jesús Véliz Lizárra en su libro “U” Comunal origen de la UNCP señala que en poco tiempo se fundan ocho colegios comunales mientras los directivos reciben invitaciones de Piura, Huaraz, Cajamarca, Iquitos, Ica, Puno, Pasco, Lima y Tacna a fin de crear universidades similares. Igual, llegan propuestas de Costa Rica, Bolivia, Venezuela y Guatemala.
La euforia comunal duró poco. El 27 de marzo 1961 ha pedido de ciudadanos y estudiantes se creó el “Comité Pro nacionalización” presidido por el abogado Óscar Bernuy. En coordinación con la Federación de Estudiantes se organizó la “marcha de sacrifico” a pie de Huancayo a Lima y así obtener títulos profesionales a nombre de la Nación y dejar de pagar la mensualidad de S/300.00.

Ciro Alegría Bazán | Historia del Perú

Ciro Alegría Bazán

El 2 de enero de 1962 se promulgó la ley No.13827 por el presidente Manuel Prado y el ministro de Educación Darío Acevedo: “conviértase la Universidad Comunal del Centro en Universidad Nacional del Centro del Perú” Las filiales Villarreal (Lima) Valdizán (Huánuco) Carrión (Pasco) y Sánchez Carrión (Huacho) se independizan.

Manuel Prado y Ugarteche | Historia del Perú

Presidente Manuel Prado

Durante los trámites en el Congreso, previos a la nacionalización, el jueves 16.11.1961 Ciro Alegría autor de “El mundo es ancho y ajeno” se pronunció: “la arbitrariedad es frecuente en la vida nacional y más cuando se trata de campesinos. Las comunidades están en riesgo de sufrir un nuevo despojo. Me refiero a la presunta nacionalización de la Universidad Comunal fundada netamente por 86 comunidades que firmaron la escritura de constitución aportando millón y medio de soles en tierras y 280 mil en efectivo, son legítimos dueños…”
Ciro Alegría se pregunta: “¿qué derecho tendría un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, ajeno a su constitución y fines, para pedir que esta Universidad particular fuera nacionalizada…? Si el gobierno ayudará con 10 millones de soles a la “U” Comunal Nacionalizada ¿por qué no emplea esos millones en fundar otra Universidad en Huancayo? y se ahorra el problema de generar una injusticia contra los comuneros”
 Añade, “es un problema que debe ser situado más allá de intereses políticos de apristas, belaundistas, odriistas, fidelistas y comunistas aliados o en pugna…recuérdese las comunidades afectadas cuentan con más de 200 mil electores…” Fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: