UNT obtiene su primera patente de invención ante Indecopi

 

 

La prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo obtiene su primera patente de invención por parte de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el proyecto denominado “Tanque reactor para transesterificación” que busca reducir la contaminación ambiental.

Este reconocimiento es la primera patente registrada en toda la historia de la UNT y se obtuvo tras un proceso de evaluación de 36 meses, durante el cual fue verificada a nivel nacional e internacional. Esta tuvo cuatro reivindicaciones que cumplen con los requisitos establecidos por la Comisión de la Comunidad Andina.

El invento consiguió los derechos de patente por un período de 10 años. Fue creado por el docente investigador de la UNT y actual decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Dr. Víctor Javier Vásquez Villalobos y el egresado de esta casa de estudios, Ing. Agroindustrial Johonathan Baltazar Salazar Campos.

Ante tal acontecimiento, el Rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer felicitó a los destacados profesionales por la gran labor científica que realizan. Además, agregó que la Oficina de Transferencia Tecnológica de Vicerrectorado de Investigación viene apoyando los nuevos inventos de otros miembros de la comunidad universitaria con el registro de patentes a fin de posicionar a la Universidad en el sitial que le corresponde.

El proyecto patentado consiste en un tanque reactor para la transesterificación de aceites de tipo vertical, que permite la obtención de biodiésel combustible por acción de aumento de la temperatura y agitación de una mezcla de aceites de desecho con un alcohol de alto poder molecular (etanol o metanol).

Es así que, el combustible obtenido reduce la contaminación ambiental al reemplazar el petróleo diésel usado comúnmente en los vehículos. El biodiésel obtenido tras las pruebas experimentales fue caracterizado y comparado satisfactoriamente con las normas técnicas internacionales demostrando la efectividad del invento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: