UPN destaca impulso exportador de la agricultura, ganadería y silvicultura en Cajamarca pese a la pandemia.

Según el último informe de PromPerú 2021, el crecimiento en agricultura, ganadería y silvicultura de Cajamarca en el 2020 fue de 4.5%, datos que posicionan a esta zona por encima de la media nacional, y reflejan el trabajo y proyecciones para la agroexportación,  convirtiéndola  en la región peruana con más ventas al  extranjero, es decir, mayor crecimiento exportador.

“El PBI de Cajamarca superó, desde el 2010, los 11 mil millones de soles gracias a la salida de café, cacao, palta, aguaymanto, y minerales como el oro y cobre”, dijo James Gamarra, docente especialista en Exportaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN). Para el experto, el informe es el reflejo de un trabajo donde se fusiona el emprendimiento, las iniciativas privadas y estatales, y el apoyo científico o académico que brindan las casas de estudio.

“Durante el 2019, el crecimiento de la agricultura, ganadería y silvicultura fue de 4.8%, 0.3% más que el 2020, a pesar de tener problemas económicos que generó la pandemia. El trabajador supo salir adelante y eso es una motivación interesante para el 2021 y 2022”, explicó Gamarra.

En ese sentido, Cajamarca, como foco exportador, es un atractivo fuerte para la inversión privada, la inclusión de tecnología en todos los sectores de producción y región de alta competitividad internacional respecto a las demás regiones peruanas como Piura, Arequipa o Cusco.

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, precisó que hay plataformas digitales como CaxaMarket, donde los productores pueden exponer sus productos inmediatamente y tener contacto o cerrar negocios con mercados nacionales o internacional. “Eso es un paso fundamental para posicionar a la región en el resto del país”, añadió el académico de UPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: