VACUNA

VACUNA

 

por Francisco Diez-Canseco Távara (*)
Para hoy se ha anunciado la llegada del primer lote de vacunas Sinopharm adquiridas por el gobierno peruano a un laboratorio chino , cuyo segundo lote debe estar en el Perú el 13 de Febrero.
En principio, se trata de un primer paso importante y que puede ser decisivo en la lucha contra el corona virus. Pero el régimen de Sagasti -y su experta y fracasada Ministra de Salud- deben informar en forma detallada y transparente a todos (y todas, no se vaya a resentir Sagasti) los peruanos sobre el origen y las certificaciones de dicha vacuna que, hasta donde estamos informados, no ha sido aún aprobada ni en Estados Unidos ni en Europa y cuyo costo es el más elevado de todas las vacunas: US$ 145 por las 2 dosis con una efectividad del 79.4 por ciento versus 95 por ciento de la Pfizer que cuesta $ 12.- pero cuya cadena de refrigeración es complicada.
No está demás mencionar que el factor político ha tenido, en todo momento, un peso considerable en el manejo de las vacunas en esta pandemia, tanto en los países productores como en los receptores: la rusa Sputnik V fue lanzada al mercado por Vladimir Putin  señalando que “es bastante efectiva, ayuda a desarrollar inmunidad y ha pasado por todas las pruebas necesarias” cuando aún no había siquiera pasado la fase III. El motivo fue claro: quería ganar de mano a los países occidentales y de esa manera lo logró.
A la inversa, la inexplicable demora de los gobiernos de Vizcarra y Sagasti puede entenderse dentro de una incapacidad de gestión que luego ha conducido a la compra de una vacuna muy cara y mucho menos eficiente pero que, sin duda, puede haber sido priorizada en su entrega al régimen caviar de Sagasti ,por obvias razones políticas, por el régimen comunista chino.
Espero, por tanto, que el riesgoso primer ensayo de vacuna contra el Covid 19 que se inicia hoy no se convierta en un saludo a la bandera impulsado por la presión política que recibe un gobierno cuyo partido  participa en las manipuladas elecciones del 11 de Abril.
Y que, dados los antecedentes de nuestro colapsado sistema de salud, se tomen las medidas necesarias para una aplicación ordenada y debidamente priorizada de las
vacunas sin negociados ni inaceptables preferencias.
(*) Presidente de Perú Naciòn
     Presidente del Consejo por la Paz (cl)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: