Vacunación en América Latina avanza paso a paso

La vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) avanza en América Latina, mientras autoridades insisten a la población en mantener los cuidados para contener la pandemia, que ya deja millones de casos y cientos de muertos en la región.

Brasil

En Brasil, con 8.511.770 casos y 210.299 muertos, el estado de Goiás (centro-oeste) fue el primero en iniciar la vacunación contra la COVID-19, tras recibir las dosis de la vacuna china CoronaVac, que comenzaron a ser enviadas a todos los estados del país por el Ministerio de Salud a través de la Fuerza Aérea Brasileña.

El gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, del partido Demócratas, médico de profesión, aplicó poco antes de las 17:00 hora local (20:00 GMT), en la ciudad de Anápolis, la vacuna a Maria Conceição da Silva, de 73 años, quien es hipertensa y reside en un asilo de ancianos.

También el gobierno del estado de Piauí (noreste) confirmó la primera persona vacunada en el estado, el médico obstetra Joaquim Vaz Parente, de 75 años.

En la tarde del domingo, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el uso de emergencia de la CoronaVac y la vacuna de la Universidad de Oxford/Astrazeneca contra la COVID-19. Momentos después, el gobierno de Sao Paulo aplicó la primera vacuna a la enfermera Mónica Calazans, de 54 años, quien sufre diabetes y trabaja en una unidad de terapia intensiva.

Río de Janeiro (sureste) inició la vacunación contra la enfermedad con un acto simbólico en el Cristo Redentor, la principal atracción turística del país.

Teresinha da Coneicao, de 80 años, y la técnica en enfermería Dulcineia da Silva, de 59 años, fueron las dos primeras personas de Río de Janeiro en recibir la dosis fabricada por la farmacéutica china Sinovac junto al Instituto Butantan de Sao Paulo.

Mientras tanto, el estado de Amazonas (norte) espera la llegada a la capital Manaos de 107.000 metros cúbicos de oxígeno donado por el gobierno de Venezuela para enfrentar la crisis sanitaria por la COVID-19, informó el gobierno local.

Argentina

En Argentina, con 1.807.428 contagios y 45.832 decesos, las autoridades sanitarias pidieron a expertos del sector de la Salud prepararse para un aumento de casos de la COVID-19 en el país.

Durante el encuentro virtual del Comité de Etica y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, afirmó que la nación sudamericana está «en un momento de aumento de casos», según un comunicado del Ministerio de Salud.

«Más allá de la vacuna, que se asoma como un comienzo de solución a la pandemia, nuestra obligación es prepararnos ante el aumento de casos (…) Si bien durante la primera ola nos centramos en las terapias, entendemos que ahora tenemos que poner el foco fundamentalmente en la clínica médica, en las áreas de emergencias y fundamentalmente en la atención primaria de la salud».

Chile

Por su parte, Chile reportó 3.918 casos nuevos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, elevando el acumulado a 673.750 contagios en el país desde marzo pasado.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud dijo que, del total de casos, 25.008 están activos y 630.818 se han recuperado, en tanto que se registraron 70 nuevas muertes asociadas a la COVID-19 en un día, con lo que el total de fallecidos subió a 17.547.

Los expertos en epidemiología han recomendado al gobierno restringir la movilidad entre las regiones y anticipar los cierres totales, en vista de una segunda ola de contagios que podría empeorar en las próximas semanas.

Por lo pronto, las exportaciones chilenas de insumos de uso sanitario elaborados con cobre, por sus propiedades bactericidas, casi se triplican en 2020 frente al año anterior, impulsadas por la pandemia, informó el Ministerio de Minería de Chile.

Los productos fabricados con el metal rojo aumentaron sus envíos al exterior en 172 por ciento en 2020, pasando de 344.000 dólares a 937.193 dólares, en el marco de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Ecuador

En tanto, Ecuador alcanzó un acumulado de 231.644 contagios y 9.717 muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus, tras registrar 162 nuevos casos y tres decesos en las últimas 24 horas.

El aumento de casos ha sido más notorio en las grandes ciudades como la capital Quito, actual epicentro de la pandemia en el país con 74.862 casos, y Guayaquil (suroeste), polo económico del país, la segunda más afectada, con 20.935 infectados.

Las autoridades atribuyeron el incremento de casos a la indisciplina ciudadana y a las aglomeraciones, lo cual ha llevado al tope la capacidad de camas en las áreas de cuidados intensivos de los hospitales.

Uruguay

En Uruguay, con 311 fallecidos y 32.378 casos, el ministro de Defensa, Javier García, exhortó a la población a evitar las aglomeraciones y los actos de desacato, como parte del combate a la COVID-19.

«Un desacato no puede quedar impune cuando ese desacato es a una ley que evita que la gente se enferme y muera (…) Nadie impunemente puede exponer a la enfermedad y a la muerte a otra persona», subrayó el funcionario a los periodistas tras participar en un acto oficial en Montevideo.

García señaló que en esos casos «está arriba de la mesa la figura del desacato», que se debe utilizar «cuando alguien agrede a una autoridad que está haciendo cumplir la ley (…) Si se hace lo que no corresponde no se pone en riesgo sólo usted, sino que está exponiendo a la enfermedad y la muerte a su papá, su pareja, su abuela o su vecino», afirmó.

Colombia

En Colombia, con 1.923.132 contagios y 49.004 fallecidos, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se encuentra hospitalizado en un área de cuidado crítico, luego de que fue diagnosticado la semana pasada con la COVID-19, informó la Presidencia en un comunicado.

«Tras ser evaluado por el personal médico del Hospital Militar en Bogotá, se reporta que se mantiene monitoreo estricto de su condición clínica y cuidados médicos», precisó.

Venezuela

En Venezuela las autoridades aeronáuticas venezolanas anunciaron la reactivación de los itinerarios de aviación civil desde y hacia República Dominicana y Panamá, suspendidos en el contexto de las medidas de prevención contra la pandemia.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela señaló en un comunicado que la medida se tomó «en aras de seguir garantizando la seguridad del pueblo venezolano y brindando el apoyo necesario durante la contingencia actual», frente a la COVID-19.

Cuba

En Cuba, el Ministerio de Salud Pública reportó 292 nuevos contagios, la cifra más baja en 11 días de un repunte sostenido de la pandemia, para un total de 18.443 casos desde el marzo pasado, así como tres muertos más al cierre del domingo, con lo que se elevan a 173 las muertes.

El director nacional de Epidemiología del ministerio, Francisco Durán, dijo que la situación epidemiológica es «muy compleja» por el elevado número de casos activos (4.439) y la cantidad de pacientes en las áreas de cuidados intensivos (46), entre ellos un niño de 12 años reportado crítico y otros cuatro menores de edad en estado grave.

«El comportamiento del virus nos demuestra que cuando aumenta el número de casos, aún con los protocolos conocidos que han demostrado eficacia, el desenlace puede ser fatal», señaló Durán, quien enfatizó que más allá de la oscilación de las estadísticas «no podemos confiarnos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: