Vacunación en el Perú: Recomendaciones para después de la inoculación de un adulto mayor

El especialista Jorge Samamé nos brinda 5 recomendaciones que debe seguir el adulto mayor después de haber sido vacunado.

El proceso de vacunación contra la COVID-19 sigue su curso y el Ministerio de Salud (MINSA) detalló que, hasta ayer -7 de junio- se aplicó la primera dosis de la vacuna a 3,019,607 personas en el país y 1,348,614 han completado su esquema de inmunización tras recibir la segunda dosis.

En ese sentido, como se sabe, los adultos mayores han sido priorizados dentro del plan de vacunación, y según reportes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a la fecha, el 35,2% de esta población ha sido inmunizada.

En el contexto del Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15 junio), el epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé, brinda recomendaciones para cuidar y supervisar a nuestros adultos mayores inmediatamente después de haber sido inoculados.

“Los síntomas post vacuna suelen ser llevaderos. Generalmente hay dolor en el brazo y en algunos casos dolor de cabeza y fiebre, pero son síntomas que desaparecen máximo entre 24 a 48 horas. Si es que se presentan molestias más agresivas es recomendable avisar a su médico. Algunos síntomas como zumbidos o dolor de oído, dificultad respiratoria, inflamación de las glándulas de la axila o el cuello son motivos de alarma.”, señala el especialista.

1.-Uso de analgésicos de primer nivel: Es recomendable saber el estado del paciente y tener la certeza de que no es alérgico a ningún tipo de analgésico. Si se presenta alguna molestia puede tomar uno de estos comprimidos.

2.- Lavarse las manos de forma continua: La higiene se ha convertido es uno de los principales escudos contra la COVID-19, por ello es importante seguir monitoreando al adulto mayor y ayudarlo a cumplir de manera adecuada el lavado de manos.

3.- Evitar las reuniones familiares: Por seguridad, es importante seguir cumpliendo con esta norma aún después de recibir la vacuna. Recordemos que las posibilidades de contagio y contagiar siguen presentes; lo que se evita con la vacunación es generar cuadros graves de la infección.

4.- Evitar o retrasar viajes nacionales e internacionales: Se recomienda no programar viajes inmediatamente después de haber recibido la vacuna, ya que lo mejor será guardar reposo por algunos días y estar en monitoreo.

5.- Pedir ser inoculado en el brazo NO dominante. Esta recomendación puede ayudar a que el adulto mayor no tenga molestias al, por ejemplo, tomar objetos, ingerir sus alimentos o al realizar alguna otra actividad de su día a día, ya que su brazo dominante no será el adolorido en caso se presente este síntoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: