VADILLO: EL WANKA QUE DIRIGIÓ LA ORQUESTA DE LA ÓPERA DE MÛNICH

VADILLO: EL WANKA QUE DIRIGIÓ LA ORQUESTA DE LA ÓPERA DE MÛNICH

DESDE MI ESQUINA

Por César Véliz Mendoza
Óscar Vadillo Gutiérrez, exalumno de los colegios Los Sagrados Corazones, El Rosario, Santa Isabel y Salesiano es el único extranjero y huancaíno que llegó a ser Director Musical de Escena del Teatro Nacional de la Ópera en Munich, Alemania, durante 22 años.

Teatro nacional de Munich foto editorial. Imagen de munich - 22590806

  • La increíble historia de un wanka de talla mundial
  • El único extranjero Director Musical de Escena del Teatro Nacional de la Ópera de Múnich por 22 años
  • Falleció el 14 de noviembre, del  2014 en  Múnich

En una entrevista que le hice en Lima reveló no le fue fácil alcanzar el éxito en tierras lejanas: “Con la fortaleza que me dio el valle del Mantaro, vencí el racismo en un país como Alemania donde ningún extranjero tiene oportunidades, menos en el Teatro Nacional de la Ópera, con más de 200 años de existencia y todos sus directores alemanes”

La primera e ingrata experiencia la venció a los 21 años. El famoso grupo musical “Los Violines de Lima” lo llamó para acompañar en el piano grabaciones de discos, aquella vez los hoy desaparecidos LP o larga duración. Se decepcionó al no encontrar su nombre en la lista de los integrantes. La razón: ser provinciano…huancaíno.

PALMAS ARTÍSTICAS

Este futuro genio de la música nació en Huancayo la madrugada del 4 de julio de 1939 en el jirón Puno No.153. Sus padres Herminio Dalila jamás imaginaron, siquiera, que había llegado un futuro genio de talla mundial.

En la pila del bautismo le pusieron por nombre  Óscar. Sí, Óscar Vadillo a quien en 2005 el Ministro de Educación Arq. Javier Sota Nadal lo distinguió con las Palmas Artísticas y en la Resolución considera al magíster, pianista, musicólogo y “uno de los mejores directores de orquesta del mundo” Sin embargo, el alcalde Alcides Chamorro, por mezquindad, lo desmereció o no permitió que el Instituto de la Juventud y Cultura llevara su nombre, pese al acuerdo de regidores de la Comisión de Cultura.

En entrevista con sus hermanas Ela y Aída, me entero que antes del año de edad el primer monosílabo que pronunció fue “Do” quizás en alusión a la primera nota del pentagrama musical. Aprendió a leer a los tres años en el Kínder del colegio Los Sagrados Corazones de Jesús bajo la dirección de Clarisa Rojas.

También acompañó en el piano al tenor Luis Alva

Transición lo hizo, increíble, en el Colegio Nacional de Mujeres Nuestra Señora del Rosario donde don Herminio, su padre, era profesor de música ¿El motivo? Siendo pequeño viajó a Lima y al producirse la caída de un huayco en la carretera central, no pudo retornar a tiempo y perdió la matrícula en un colegio de varones. La solución: llevarlo a Nuestra Señora del Rosario.

Por esa razón la Asociación de Exalumnas del Rosario en Lima, las oportunidades que regresaba de Alemania le rendía homenaje en el Club Huancayo de la capital. Lo mismo ocurría con exalumnos de la Gran Unidad Escolar Santa Isabel y Salesiano de Huancayo donde estudió primaria y secundaria respectivamente.

EN LA CATEDRAL

Según información de sus hermanas a los cuatro años se inició en la música al lado de su padre que era organista en la Catedral. A los 10 años debutó interpretando el Sermón de las Tres Horas acompañando en el órgano a la Orquesta de Cámara de la Catedral de Huancayo.

El destacado músico huancaíno Orlando Duarte, pariente directo de los famosos deportistas en la selección nacional de básquet y fútbol, recuerda que a los 11 años Óscar Vadillo integró el grupo de niños “Son Cubano” que logró cautivar al público en presentaciones en la Casa de la Cultura, Cine Teatro (hoy centro comercial Constitución) y Cine Central (hoy “Nuestra Señora del Valle”) Muy joven fue director de la Orquesta de Cámara de la Casa de la Cultura.

SANTA ISABEL Y SALESIANO

GUE Santa Isabel de Huancayo

La primaria lo hizo en la Gran Unidad Escolar Santa Isabel. Daniel Hermosa, director de la banda de músicos, lo admiraba ya que tocaba todos los instrumentos. “Este niño tiene un oído genial” comentaba. Sus cualidades, especialmente en el piano, lo convirtieron en atracción artística dentro y fuera del plantel.

Santa Rosa – Salesianos del Perú

Colegio Salesiano

Aída y Ela recuerdan que las autoridades y personas notables de la ciudad lo invitaban, frecuentemente, a reuniones donde deleitaba con el piano. Ante tanta actividad extra descuidó los estudios. Fue entonces la familia decidió ponerlo en calidad de interno en el Colegio Salesiano.

PELÍCULA EL PUENTE SOBRE EL RÍO KUWAI

Frases de la película El puente sobre el río Kwai

De memoria escribió la partitura para cada uno a los instrumentos de la banda de músicos“Una muestra del genial oído”

En la entrevista Óscar recuerda el año 1956. El cine Central estrenaba la película “El puente sobre el río Kuwai”. Deja su seriedad a un lado, sonríe y cuenta que movido por un misterioso instinto, salió del internado Salesiano y se fue a sala cinematográfica.

Bien sentado en su butaca de gallería, le impresionó mucho la marcha o sea el fondo musical de la película ganadora de siete Oscar, que relata la historia de la construcción de la línea del ferrocarril de Birmania de 1942-43. A la salida del cine, sin darse cuenta, empezó a silbar el fondo musical. Lo tenía grabado en la mente.

Esa misma noche, mientras todos dormían, escribió la partitura para cada uno a los instrumentos de la banda de músicos. “Una muestra del genial oído” comentó el Hermano Palcovich, director de la banda.

El autor de esta crónica, como alumno, fue testigo de la emoción que sentimos al lado del público durante el desfile escolar por Fiestas Patrias, aunque las autoridades no permitieron que pasáramos delante de la tribuna oficial con esa marcha por ser extranjera, pero lo hicimos orgullosos a lo largo de la calle Real.

Antonio Del Pozo, compañero de carpeta (hoy Notario), confirma que esa marcha la interpretó la Marina de Guerra del Perú dos años después.

BECA A ALEMANIA

Escuela Superior de Música y Teatro «Felix Mendelssohn Bartholdy» de Leipzig - Wikipedia, la enciclopedia libre

Escuela Superior de Música en Múnich

Vadillo termina secundaria y viaja a Lima en 1959.  Ingresa al Conservatorio de Música y estudia letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En una de las entrevistas publicada en Correo, Óscar relata que en 1969 consigue una beca universitaria a la Escuela Superior de Música en Múnich, Alemania. Esto se produce luego que maestros alemanes lo escuchan tocar el piano en Lima y lo invitan a viajar con ellos. En Múnich radica hasta su fallecimiento el 14 de noviembre de 2014.

CON LUIS ALVA

Los 85 años de Alva | Prensa Binaria

Tenor peruano Luis Alva

El Ministerio de Educación le otorga la alta distinción en mérito a los lauros en festivales clásicos de Hondo y Saporo (Japón), Austria como Embajador Musical-Cultural de Munich en Japón. En giras por el mundo acompaña al piano al reconocido tenor Luis Alva.

Fue Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música. En Huancayo ofreció presentaciones en el teatro “Nuestra Señora del Valle” y en la Casa de la Cultura.

MAGÍSTER

Perfeccionando nuestras escuelas de música: reinserción

En Múnich tras rigurosos estudios de investigación a los 50 años de edad obtiene el grado académico de Magíster en Dirección de Orquesta. Para ello se especializa en Musicología, Ciencias Teatrales y Pedagogía Musical.

Logra el más alto grado académico de Kapellmeister o Maestro de Capilla en alemán es decir, músico de experiencia y compositor que dirige a cantores e instrumentistas en música sacra en catedrales y canción popular en fiestas palaciegas del Renacimiento Alemán.

En el mundo musical el grado de Kapellmeister lo ostentan los famosos Amadeus Mozart  y Sebastián Bach. Beethoven no logró ese privilegio.

Además deja muestras de talento creador en el género del Lied, de la Edad Media, al armonizar la canción popular alemana como base de la canción culta o del arte acompañado del piano. Es decir, la hace más “digerible” al público moderno.

DEL TEATRO DE LA ÓPERA A UN HUAYNO Y VALSE

Ópera / Teatro nacional / Múnich / Alemania | SD Stock Video 554-425-249 | Framepool Stock Footage

Impresionante teatro alemán, donde Vadillo además de dirigir los acordes de Tschaikouski, Bach y Beethoven. 

El huancaíno José “negro” Véliz, nacionalizado sueco y residente en Alemania, recuerda que en numerosas oportunidades lo acompañó en conciertos en el Teatro Nacional de la Ópera donde dirigió orquestas que interpretaban a Tschaikouski, Bach y Beethoven.

Al final de la función los dos enrumbaban a casa del maestro músico. Óscar se sentaba frente al piano y José a un costado. Se miraban y empezaban a brotar las notas de un huayno de “Picaflor de Los Andes” y otro de “Flor Pucarina”. Al final el valse “Todos Vuelven” del compositor César Miró. Óscar Vadillo siempre tuvo la virtud de los grandes: Humildad, nobleza e identidad wanka, recuerda el “negro” José.

Ante la ejemplar trayectoria el Diario Correo inició en 2015 la difusión del talento musical de quien llevó el nombre del Huancayo y Perú por el mundo con el lema “patria también se hace en el extranjero” como señalan huancaínos residentes en EE.UU. Suecia, España, Alemania, Australia, Argentina, Chile, Lima y Huancayo quienes apoyaron que el Instituto de la Juventud y Cultura lleve su nombre, pero la autoridad municipal se lo negó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: