VÁSQUEZ KUNZE: “UN SECTOR DE LA PRENSA HA PROSCRITO LA CRÍTICA”

VÁSQUEZ KUNZE: “UN SECTOR DE LA PRENSA HA PROSCRITO LA CRÍTICA”

Candidato al Parlamento por Fuerza Popular lamenta la polarización del país, la actitud del presidente Vizcarra que sabe que los peruanos están más concentrados en cómo sobrevivir y que las críticas no le afectarán políticamente. También cuestiona que algunos candidatos tengan una concepción mercantilista de lo que son los partidos.

 

Largos lapsos viendo televisión pueden bloquear tu flujo sanguíneo - ClikiSalud.net | Fundación Carlos Slim

“la lucha por el control de la opinión pública la ha ganado, evidentemente, ese sector de la prensa que tomó partido en contra de la voluntad  popular”

  • Los medios están actuando como partidos políticos
  • El caso del periodista Ricardo Gómez Palma es escandaloso
  • A Vizcarra lo de la vancancia le importa un pepino

El abogado y analista político Ricardo Vásquez Kunze criticó la labor de un amplio sector de la prensa por comportarse como partido político y polarizar el país, llegando, incluso, a proscribir la crítica, dijo el también aspirante al Parlamento por Fuerza Popular.

Sostuvo que la génesis de la crisis actual debe buscarse en 2016 cuando Fuerza Popular ganó mayoritariamente las elecciones al Congreso y, por un escaso número de votos, asumió la presidencia de la República Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio.  

“En esta coyuntura la prensa jugó un papel muy importante; acompañó a Kuczynski y luego a Martín Vizcarra, y lo que hizo en primer lugar fue insistir en dividir la cancha, en polarizar el escenario, actuando como si fuera un partido político de verdad, imponiendo la dicotomía del antifujimorismo”, señaló.

Para el periodista esos medios que dividen entre buenos y malos “son gobernados por ‘caviares’ provenientes de ONG y algunas universidades con la anuencia de los dueños e integrantes de los directorios que lo único que les interesa es sacar las ganancias para repartir las utilidades”.

Demolición

“Esa prensa cuida la moral, o sea la moral de ellos, las reformas que les conviene e imponen agendas del extranjero; los malos son los fujimoristas porque son corruptos y están vinculados a la dictadura de los años ’90, de la cual nunca han renegado”, apunta.

Desde su punto de vista, para Vásquez Kunze la lucha por el control de la opinión pública la ha ganado, evidentemente, ese sector de la prensa que tomó partido en contra de la voluntad  populares decir contra quienes el pueblo eligió en 2016, e impone su punto de vista desde un micrófono o una pantalla, sin rendir cuentas a nadie”.

Recuerda que ese año fue elegido un Parlamento con una representación mayoritaria de Fuerza Popular (que tuvo 73 representantes) lo que no le gustó a esa prensa y de inmediato, junto a las ONG, inició una campaña de demolición contra esa representación que había ganado con votos.

Todo terminó el 30 de septiembre de 2019 cuando Vizcarra Cornejo dio el golpe de Estado y disolvió el Parlamento “sin firma del primer ministro, del Consejo de Ministros y sin firma de nada…”

A esa prensa, sostiene, se suman las encuestadoras que mantienen negocios con el Estado,  el cual es su principal cliente y al que le brinda servicio de consultoría mediante los ministerios.

“Es evidente que ellos (la prensa y encuestadoras) no se van a pelear con sus clientes; por eso las  encuestas son elaboradas al gusto del cliente porque son manipuladas ya sea poniendo los cinco puntos para arriba o hacia abajo, o haciendo las combinaciones para que los resultados sean favorables al cliente que les paga”.

Amedrentamiento

En esa línea, al abordar el caso del periodista Ricardo Gómez Palma, calificó de ‘escandaloso’ que haya sido citado por un fiscal por brindar sus servicios profesionales de media tranning“Esto lo hacen por lo bajo muchos periodistas pero son otras las personas las que firman los recibos; sin embargo, Gómez firmó sus propios recibos por honorarios y no ocultó nada”.

 

Ricardo Gómez Palma: "Algunos me dicen que la citación de Domingo Pérez obedece a mi postura y críticas" - Diario ExpresoDiario Expreso

“Gómez firmó sus propios recibos por honorarios y no ocultó nada”.

“El asunto es que (Gómez Palma) ha asesorado a los políticos equivocados porque son los perseguidos por el Ministerio Público; aquí hay una suerte de inquisición por parte del fiscal José Domingo Pérez  quien desde hace dos o tres años protagoniza barbaridades en el ámbito fiscal y judicial basándose en cualquier cosa para pedir prisiones preventivas o involucrar a gente en investigaciones, y eso es amedrentar”, sentenció.

Reiteró que con el caso del citado periodista se busca dar un mensaje de amedrentamiento, para que no se opine  en contra de la línea política de la emisora. “Después de esto, cuando acabe la suspensión que le ha impuesto RPP,  el señor Gómez Palma tal vez  no tenga ganas de ir contra la corriente”.

Para el autor de varios libros y abogado por la  PUCP la crítica está proscrita en el país, ahora los canales, las radios y la prensa escrita ya no invitan a periodistas para que opinen o comenten las noticias.

“En esta coyuntura hemos sido expectorados, sacados de la parrilla porque no tenemos la misma opinión y vamos contra la opinión de los medios”.

Es el caso de muchos periodistas quienes están vetados por los canales, radios y prensa escrita, y eso habla de una falta de libertad de expresión que los caviares siempre utilizan muy bien porque ellos rellenan sus periódicos con columnistas y hacen creer que hay pluralismo, lo cual no es verdad”.

Crisis política

La elección de 2016 –continúo- dio por  resultado un gobierno (de PPK) sin partido, muy débil y una oposición inmensa, mayoritaria y  aplastante, lo que generó una colisión y finalmente la salida de Kuczynski y el ingreso de Vizcarra, quien asumió el cargo en medio de la crisis protagonizada por los llamados ‘cuellos blancos’ y bajo una proclama de poner en marcha reformas judiciales y políticas.

Sin embargo, en su opinión, esas reformas no han solucionado los problemas y a pocos meses de las elecciones vemos que la no reelección de candidatos al Congreso, va a llenar de noveles este poder del Estado “que no está mal porque se necesita que los cuadros sean renovados, pero el país también necesita de gente experimentada en la fiscalización”.

En otro momento de su diálogo con Guik.pe el analista refirió que la pandemia generada por el Covid-19 ha develado una serie de problemas estructurales en el país, entre ellos la crisis en el sistema de salud y, por consiguiente, “una alta cifra de muertos que revelan el mal manejo de la emergencia sanitaria que ha tenido el país, como lo señalan  los informes del hospital John Hopkins, entre otras instituciones”.

Vizcarra lo sabe
  1. Martín Vizcarra asume presidencia de Perú en sustitución de Pablo Kuczynski - El Sol de México

“lo que se diga del Presidente o los intentos por vacarlo o no; le importa un reverendo pepino”

“La pandemia ha planteado a los peruanos una cuestión de vida o muerte, y son millones los que tienen que ‘recursearse’  para llevar un pan a su casa, lo que ha provocado que pierdan su interés por la política”, sostiene.

Entonces, “lo que se diga del Presidente o los intentos por vacarlo o no; o si licitó o no obras públicas con coima de por medio –como las denuncias que enfrenta el jefe de Estado desde cuando era gobernador regional de Moquegua- le importa un reverendo pepino a  la gente común porque está ocupada en no contagiarse, en sobrevivir y en buscar trabajo para recuperar sus ingresos”.

Vásquez Kunze advierte que en medio de este panorama, al jefe de Estado solo le importa si existen o no los votos suficientes para vacarlo, aunque “debe estar seguro que esta iniciativa no va a tener el respaldo suficiente, y que las críticas en su contra no lo van a afectar políticamente porque ‘la gente está mirando para otro lado’”.

En cambio  -sostiene- si no hubiera pandemia, la economía estuviera bien y las cosas medianamente operativas, las acusaciones que se hacen contra Vizcarra habrían remecido los cimientos de la política, la gente se habría interesado y protestado, especialmente ahora que estamos en víspera de elecciones.

¿Y los candidatos…?

Es verdad que no hay partidos políticos. Lo comprobamos en vísperas de las próximas elecciones que serán disputadas por 24 aspirantes, la mayor cantidad en los países de América Latina. “La pregunta que nos hacemos es si estas personas tanto ansían servir al país que buscan llegar a la Presidencia”.

Para el analista político “hay un abanico de posibilidades pero cero partidos; y ahora se ve que candidatos que hacen cinco años rajaban de un partido ahora forman parte de él o postulan por aquí y por allá.  Esas agrupaciones son vientres de alquiler que solo les importa su inscripción, y hay candidatos que han comprado o alquilado partidos”.  

Mercantilismo

George Forsyth (Perú) — CELAG

George Forsyth dio su primera entrevista como candidato a la revista Cosas

En este punto comentó el caso del candidato George Forsyth quien reveló a la revista Cosas –el primer medio al que concede una entrevista como candidato presidencial- que darán un contenido político a su partido, Restauración Nacional, (que fue fundado por el pastor Humberto Lay) porque ahora ya no es un vientre de alquiler y tiene una dirección política.

“Lo que quiere decir Forsyth es que ‘yo ya compré el partido y que Humberto Lay ya nada tiene que hacer en él”. Esta es la situación que se presenta también en otros grupos como el de Solidaridad Nacional del ex alcalde Castañeda que ahora se llama Renovación Popular y que apoya la candidatura del ingeniero Rafael López Aliaga; o como ocurre también con el colectivo que respalda a Hernando de Soto, de “cuyo nombre ni este candidato se acordó”.

“Lo que pasa es que hay una suerte de mercantilismo de los partidos políticos, son  como mercancías: se compran, se venden o se alquilan, y evidentemente las consecuencias para la institucionalidad del país es mala”.

Para muchos participantes estas elecciones van a ser como jugarse la ‘tinka’ porque las nuevas leyes  electorales dice que si estas agrupaciones no se presentan pierde la inscripción y ya no valen nada.

los partidos políticos, son  como mercancías: se compran, se venden o se alquilan”

“Entonces, el  partido es un activo político en la medida que pase la valla electoral, y hay muchos partidos que desde hace mucho tiempo debieron dejar de existir  porque son membretes que no representan nada ni a nadie, y en los primeros meses de campaña muchos de esos partidos van a terminar pulverizados, porque los electores no los tomarán en cuenta”.

Para el entrevistado, de esas 24  agrupaciones, “solo cuatro o cinco destacarán y los que tendrán más peso serán aquellos que han hecho un mejor trabajo partidario, como ocurre con Fuerza Popular que, a pesar de ser una de las agrupaciones más golpeadas, como partido y a nivel de dirigentes, si ha realizado un buen trabajo partidario”, refirió.

Sin embargo, Vásquez Kunze lamentó que en muchos de los partidos formados únicamente para participar en esta contienda electoral, muchos de los candidatos tienen “egos muy grande” y que su objetivo es formar un pequeño feudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: