Volcán de La Palma: se registra un sismo de magnitud 4.3, el de mayor intensidad tras erupción

Luego de un día de tranquilidad a nivel sísmico en La Palma (España), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a las 12.17 un sismo de 4.3 en Mazo, de gran profundidad a 35 kilómetros. Se trata del temblor de mayor magnitud registrado desde el inicio de la erupción volcánica.

No es el único registrado en esta jornada en la que no ha dejado de temblar la isla. Durante las primeras horas de ayer jueves se tomó nota de más de 16 sismos en el entorno de Cumbre Vieja, cinco de ellos de magnitudes superiores a 3 (mblg).

La magnitud máxima registrada fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 01.33 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11 y 14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre.

En concreto, se han localizado en la zona sur de la Isla 53 terremotos, diez con una magnitud comprendida entre 3,1 y 4,3. Todos han sido detectados en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo a una profundidad de entre 10 y 35 kilómetros, si bien la inmensa mayoría se sitúan entre 10 y 14 kilómetros.

El miércoles 6 de octubre se localizaron más de medio centenar de sismos, el mayor de 3,7 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de El Paso, Villa de Mazo, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Puntalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: