¿Y DÓNDE ESTÁ SAGASTI?

¿Y DÓNDE ESTÁ SAGASTI?

Interrupción de mesa de diálogo echa más fuego al bloqueo de la carretera Panamericana; Francisco Massa Pardo demanda la presencia de funcionarios de alto nivel con potestad de buscar soluciones; y exgobernador Fernando Cillóniz exige a Verónika Mendoza no insistir en querer revivir la fracasada reforma agraria velasquista. Mientras, miles de personas se encuentran atrapadas y hay kilómetros de vehículos detenidos. ¿Qué sucede con el Gobierno? ¿Dónde está el Presidente?

Francisco Sagasti: Si el Congreso aprueba ley ONP, se irá al TC | La República

UNA COSA ES CON GUITARRA Y OTRA CON CAJÓN

La situación continúa tensa en la región Ica, tras la multitudinaria protesta de los trabajadores de las empresas agroexportadoras que demandan mejoras laborales y un mejor trato de sus empleadores. Ayer fue otro día de desilusión para los manifestantes cuando se interrumpió la mesa de diálogo entre sus representantes y una delegación del Ejecutivo con mediación de las autoridades regionales y locales.

Paro agrario: trabajadores bloquean Panamericana Sur por segundo día en Ica | La República

Los trabajadores esperaban la participación en ese encuentro del ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio Calderón, para que escuche sus reclamos y arribe a propuestas consensuadas, pero esto no sucedió.

“Nos sentimos indignados porque hemos pedido que venga el ministro y nos han mandado a un representante que no tiene poder de decisión”, dijo una madre de familia, trabajadora de una empresa agroexportadora al señalar que “el gobierno del señor Sagasti no le interesa escuchar la voz del pueblo.”

 

Paro agrario en Ica: Se rompió la mesa de diálogo entre los trabajadores agroindustriales y el Gobierno | PERU | PERU21

En una comunicación mediante las redes sociales, el coordinador general del Grupo Oasis, Francisco Massa Pardo, que respalda el desarrollo de la región, coordinando y articulando proyectos con los sectores públicos y privado, dijo que los trabajadores de la agroindustria “están cansado de palabrerías”.

“Ayer vino el fiscal y el gobernador de Ica pero no han conseguido nada, al igual que el congresista Freddy Condori.  Los trabajadores exigen la presencia de funcionarios de alto nivel, ya sea al titular de Agricultura o de Trabajo con potestad de buscar soluciones a las demandas”, señaló.

Poder de decisión

Uno de los puntos centrales –continuó Massa Pardo- es revisar la Ley de Promoción Agraria que se viene aplicando desde hace dos décadas y que fue aprobada por el régimen Alberto Fujimori.

Paro agrario: comitiva de la PCM solo está integrada por viceministros, no ministros | PERU | GESTIÓN

El coordinador de Oasis demanda al presidente Francisco Sagasti el envío de un interlocutor válido con capacidad de decisión, “para que vea y analice los problemas en el mismo lugar del conflicto que ya está alcanzando y escalando a categoría de crisis nacional. De lo contrario esto no va a terminar. El Perú no puede parar. Lo invocamos a gobernar y dar solución al problema agrario”.

Algunos trabajadores ratificaron que reciben entre S/ 35 y S/ 39.90 de jornal diario, aparte de la pésima e inhumana política laboral que aplican los administradores o los services que los contratan, especialmente en cuanto a los horarios en que deben tomar sus alimentos e incluso el agua.

Día de preocupación

Ayer, por segundo día consecutivo, la carretera Panamericana continuaba bloqueda con rocas y llantas quemadas en al menos siete puntos, y a ambos lados de la vía había cientos de vehículos varados, entre buses de pasajeros y camiones de carga, entre ellos muchos que trasladan alimentos perecibles a las ciudades del sur o del norte, como Lima, Chimbote y Trujillo.

Ica: Continúa Paro Agrario exigiendo mejoras laborales | Inforegion

En horas de la noche se registraron algunos actos de violencia entre los transportistas y muchos pasajeros que exigían a los huelguistas abrir el paso de la vía para continuar su viaje a las ciudades del sur.

Algunos piquetes de huelguistas abrieron paso a grupos de viajeros cuyo estado de salud se había resquebrajado por la falta de alimentos, agua y la tensión propia que generan las protestas y las amenazas de vándalos infiltrados en las mismas.

Tema ideológico

En medio de la ya angustiante situación que podría salirse de control de no haber una pronta solución, según un jefe de la Policía Nacional,  el exgobernador de Ica Fernando Cillóniz, admitió que existen empresas en el rubro agroexportador “muy abusivas” aunque pidió no generalizar porque entre ellas hay también las que mantienen buenas relaciones con sus servidores y cumplen con la normativa laboral.

 

Ica: trabajadores de agroexportadoras bloquearon la Panamericana Sur para exigir mejoras salariales - Diario ExpresoDiario Expreso

“Hay empresas muy abusivas que maltratan. Estoy de acuerdo en limitar el uso de los services. Sin embargo, hay otras empresas formales, que tienen un trato muy bueno con sus servidores, pagan por encima de los 39 soles; y si los empleadores trabajan por encima de las 12 horas, pagan sobretiempo y tienen participación de utilidades”, dijo en declaraciones a la televisión.

Al demandar que las autoridades sancionen a las empresas que incumplan las normas laborales, el exgobernador señaló que “lo concreto es que producto de la Ley de Promoción Agraria y el Régimen Laboral Agrario, en Ica hubo mucho progreso en favor de los trabajadores y sus familias; no descarto abusos y maltratos que tendrían que ser sancionados”, agregó.

Ministerio Público se hizo presente en Paro Agrario contra abusos de agroexportadoras en Ica

En sus declaraciones, Cillóniz criticó duramente a la dirigente izquierdista Verónika Mendoza, por aprovechar la situación e insistir en su propuesta de ‘Segunda Reforma Agraria’.

“La reforma agraria empobreció brutalmente a los trabajadores del campo de todo el Perú. Fue un fracaso estrepitoso. El Perú se volvió dependiente de la importación de alimentos”, sentenció.

“La propuesta de ese sector de la izquierda (Verónika Mendoza) es ideológica si lo vemos de ese punto de vista. Me parece penoso que la señora Mendoza haya comunicado que hay una protesta sin referirse al vandalismo, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: